¡Hola a todos/as!
Hoy vengo hablaros de el segundo chakra, Svadhisthana, también conocido como el chakra de sexualidad y creatividad. Se encuentra situado en el bajo abdomen, entre el ombligo y los genitales.
El elemento de este chakra es el agua, su color es el naranja y su mantra es VAM.
“El principal impulso de este chakra es buscar el placer, la alegría y el disfrute de la vida. Al igual que el primer chakra, este también gobierna sobre la subsistencia, la sexualidad o el dinero. Pero en este caso desde la polaridad femenina. El segundo chakra rige sobre los instintos de supervivencia, buscando la seguridad, y la protección. La sexualidad se vive como una energía creativa y sensual. El dinero es importante por la seguridad que nos brinda más que por el poder”.

Está relacionado con la sensualidad y el cuerpo emocional. De aquí que su apertura sea indispensable para poder disfrutar la vida al máximo, sintiendo cada sensación y viviendo cada momento. Su energía nos ayuda a abrirnos a nuevas experiencias y a encontrar el placer en la vida.
El segundo chakra es un importante centro de energía creativa. No solo se refiere solamente a proyectos artísticos. Cuando estás cocinado un plato nuevo, cuando estás pensando que ropa combina mejor con otra y en cualquier situación en la que tomemos los materiales que se nos presentan para transformarlos en algo nuevo, estamos creando.
Segundo chakra equilibrado:
- Entusiasmo por la vida.
- Creatividad: nuestra capacidad de concebir ideas y proyectos,
- Aceptación personal.
- Conexión con el cuerpo: se lo escucha y se lo atiende.
- Capacidad para crear y materializar.
- Buena salud sexual y placentera, sin tabúes.
- Capacidad para recibir amor sin intención de retener a la otra persona.
- Capacidad de asombro y de admiración ante las cosas buenas de la vida.
Segundo chakra desequilibrado:
- Sentimiento de apátia.
- Desórdenes sexuales: falta de deseo sexual o búsqueda desmedida de placer (adicción al sexo).
- Hábitos insanos relacionados con la comida, el sexo, las drogas, el acohol, el tabaco, etc.
- Falta de creatividad.
- Agresividad, irritabilidad, ansiedad.
- Problemas en órganos abdominales.
- Sentimientos excesivos y/o contradictorios.
- Pasiones destructivas: celos, envidia…
- Satisfacción momentánea, vacía de sentimiento (, manipuladores).
- En el plano físico: cistitis, endometriosis, problemas para fecundar, fibromialgia, quistes ováricos, intestino irritable, problemas de próstata, candidiasis…
Cómo equilibrarlo:
– Manteniendo una vida sexual sana.
– Honrando y respetando tu cuerpo.
– Respiración Ida Nadi (con la fosa nasal izquierda). Atrae energía lunar.
Cierra la fosa nasal derecha con los dos primeros dedos de la mano derecha, para luego inhalar y exhalar por la fosa nasal izquierda; sólo tienes que hacerlo de 8 a 10 veces.
– Con piedras o cristales: calcita naranja, cornalina o hematita.
– Bailando y conectando con tu sensualidad.
– Haciendo movimientos circulares con tu cadera.
– Realizando meditaciones para activar el segundo chakra.
– Mediante visualizaciones: imagina un vórtice naranja muy luminoso, situado entre el ombligo y los órganos sexuales, que empieza a girar y a brillar.
Con asanas de yoga:
- Círculos pélvicos sentado: Sentado con las piernas cruzadas o en medio loto con las manos en las rodillas, haz círculos con el torso. Ve hacia un lado 5 ó 6 veces y luego cambia de dirección.
- Baddha konasana (la pose de la mariposa) con inclinación hacia adelante: Sentado, junta las plantas de los pies. Deja que tus rodillas toquen el piso y pega los talones a la pelvis. Alarga el torso e inclínate hacia adelante.
- Bhujangasana (postura de la cobra): Acuéstate boca abajo con los pies sobre el piso. Coloca las manos bajo los hombros y levanta la cabeza, el pecho y el abdomen lentamente, manteniendo el ombligo sobre el piso. Asegúrate de presionar hacia abajo a través del hueso púbico, hacia el tapete.
Hola!
Me interesa muchísimo el tema de los chakras y hace nada que he empezado a documentarme sobre ellos y a practicar YOGA.
Muchas gracias por estos resúmenes tan útiles.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Hola! Muchas gracias por tu comentario, es un placer leerte. Me alegra de que te gusten los post, eso me anima a continuar escribiendo.
Muchas gracias 🙂 Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona