La historia del Guerrero o Virabhadra

En los reinos celestiales vivía Shiva, el Dios destructor y Sati la fuerza divina, se enamoraron y se unieron en matrimonio. Sati era hija del rey Daksha, quien no estaba contento con el matrimonio de su hija.
Debido a esto, Daksha organizó una fiesta donde invito a todo el reino menos a Shiva y a Sati para mostrarles su descontento. Sati imploró a Shiva que la acompañara a la fiesta pero Shiva se negó así que Sati fue sola. Al llegar su padre empezó a hacer bromas y a ridiculizar a ella y a su esposo. Ella intentó defenderlo pero al ver que su padre nunca cambiaría su opinión ella le dijo: “como tú me diste este cuerpo, ya no quiero estar asociada con el”. Entonces sentó en el centro de la fiesta y se prendió en llamas liberñandose del cuerpo que su padre le había dado. Shiva al enterarse de esto y con el dolor de su perdida se arrancó una rasta de su pelo y creo a un valiente guerrero llamado Virabhadra. Shiva le indico al guerrero que fuera a la fiesta y matara a todos los presentes y al rey Daksha como venganza.

Las acciones que tomo este guerrero aquella noche dan como resultado las posturas que ahora practicamos:

  1. Virabhadra se presenta en la ceremonia, abriéndose paso desde las profundidades de la tierra y empuñando sus espadas con ambas manos (Virabhadrasana I)
  2. Localiza a Daksha y establece su blanco (Virabhadrasana II)
  3. Con un sútil y preciso movimiento, decapita a Dakshna con sus dos espadas (Virabhadrasana III)

Shiva llegó a la fiesta para ver lo que Virabhadra había hecho pero al ver la escena se le rompió el corazón y todo el enfado que sentía se convirtió en tristeza y compasión. Encontró únicamente el cuerpo de Daksha y debido a su remordimiento le puso la cabeza de la primera cabra que pasó y Daksha revivió. El rey se da cuenta de la gentileza de Shiva y se inclina ante él.

En historia Shiva representa al Ser Puro, Sati al corazón y Daksha al ego. De esta manera podemos decir que el Ser Puro destruye al ego y pone primero al corazón, sin embargo a través de la compasión el Ser Puro perdona al ego pero recuerda siempre la esencia del corazón.

El verdadero enemigo de Virabhadra es el ego, y este lo destruye para salvar al Ser.

Cuando practiques tus posturas del guerrero recuerda que estas destruyendo tu ego. Encuentra la fortaleza y valentía de Virabadhra para sostener la postura y para tomar esas cualidades dentro de tu practica y mas importante en tu vida diaria

Cuando practicamos alguna de estas tres versiones de Virabhadrasana, cultivamos la mente del guerrero que tiene una visión de 360º. El guerrero, que está preparado para la lucha, controla todo a su alrededor, con su atención permanente, no solo en lo que está delante de él sino también en lo que sucede en la periferia.  Con su mirada externa e interna no solo ve el horizonte, sino que también siente y percibe de reojo lo que sucede en todo su contorno.

Esto se traduce fácilmente en la postura ya que nuestra atención no solo debe estar en lo que vemos con los ojos de la cara, como el brazo y la pierna delanteros, sino también en lo que sucede en la parte de atrás y expandirse en todas las direcciones y acciones que configuran el asana porque si no el alineamiento se pierde y la postura deja de irradiar presencia y firmeza.

Del mismo modo Virabhdra nos enseña a mantener el equilibrio y la estabilidad interna y externamente en las condiciones más adversas. Así que si podemos imaginarnos como un guerrero valiente destinado a cumplir nuestra misión quizá descubramos una nueva forma de expresar nuestra fortaleza interna en las posturas que practicamos, además de la fuerza y determinación necesarias para enfrentarnos a los altibajos de la vida. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s