¿Qué es el mindfulness?

“¿El Mind qué?”, “¿De qué estás hablando?”, “eso son movidas de esas tuyas seguro, a mi no me interesa”.

El Mindfulness es un estilo de vida que tiene como base las enseñanzas del budismo. El Mindfulness incluye la meditación como práctica diaria, ya sean cinco minutos o veinte.

La palabra Mindfulness significa “Atención plena”. Esto es, vivir el presente. Tener el control consciente de nuestra atención.

El Mindfulness nos enseña a estar en el aquí y el ahora. Es un entrenamiento de nuestro cerebro para enseñarle a ser consciente de nuestro presente y a centrarse en lo que estamos haciendo en ese mismo momento ( y no en lo que queremos hacer mañana o en lo que hicimos o dejamos de hacer ayer).

Jon Rabat Zin lo define así:

“La atención plena o mindfulness es para todos aquellos que se preocupan por el presente y que no pierden ni un instante. Es muy fácil vivir toda la vida de la otra manera y perder años y hasta décadas de tu vida pensando, por ejemplo, que la vida gira en torno a una cosa como puede ser el éxito en el trabajo; después, te despiertas y te das cuenta de que nunca has estado atento a cosas o aspectos que, de hecho, eran más importantes en tu vida, como por ejemplo la relación con tus hijos, con tu pareja o con la naturaleza, porque estabas demasiado ocupado, eras demasiado resuelto o ambicioso. En cambio, esta práctica trata de cultivar verdaderamente un tipo de equilibrio que nos permita estar cómodos y no estresados por culpa de todas las fuerzas que nos empujan o nos arrastran en una dirección u otra. Por eso sugiero hacerse amigo de uno mismo de una forma muy profunda, de modo que uno acaba conociéndose a sí mismo en aspectos que nunca habría conocido si no hubiera prestado atención sistemáticamente a este tipo de pautas. Y esto es de lo que se trata, de PRESTAR ATENCIÓN sistemáticamente a la realidad de las cosas por debajo o detrás de ideas u opiniones, de las cosas que nos gustan y de las que no; pero resulta que es muy fácil de decir e increíblemente difícil de hacer, pues estamos sujetos a nuestras ideas y opiniones y nuestra mente no nos ayuda a saber qué está pasando realmente”.

Te lanzo una pregunta;  ¿saboreas realmente tu comida o cena? ¿o estás más pendiente de lo que ponen en televisión o de instagram?, ¿eres consciente de lo que pasa a tu alrededor o estás más atento del móvil, ¿eres consciente de las cosas que observas (la lluvia, una puesta de sol, la naturaleza, la música que escuchas…) o estás más centrado en tus redes redes sociales? El mindfulness nos enseña a aprender a centrarse al máximo en lo que estamos haciendo, quitándonos de miedos que nos bloquean y creencias limitantes. Esto nos ayuda a centrarnos 100% en lo que estamos haciendo, señal de éxito asegurado.

 

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s