10 trucos para empezar a entrenar y no morir en el intento

Septiembre es el mes por excelencia para apuntarse al gimnasio, ponerse a dieta, apuntarse a clases de inglés y limpiar la casa. Muchos buenos propósitos que año tras año vemos más o menos cumplidos al cabo de unos meses. Os propongo una serie de trucos para sacarle partido al gimnasio y mejorar vuestra forma física de una vez por todas.

Muchas veces nos apuntamos al gimnasio y, en el mejor de los casos, vamos bastante a menudo pero no vemos resultados ni a nivel estético ni de mejora física real. Esto suele suceder porque muchas veces no entendemos lo que realmente estamos haciendo. Cuando empecé a ir al gimnasio, yo quería evitar ganar peso y además distraerme de mis obligaciones diarias. Sin embargo, cuando echo la vista atrás me doy cuenta de la cantidad de horas que empleé de forma poco productiva y me hubiera gustado saber algunas de las cosas que os comento a continuación:

  1. “He ido al gimnasio el primer día y no me puedo mover de las agujetas”. Es relativamente normal que esto suceda si llevas mucho tiempo sin entrenar. Mi consejo aquí es ser realista y no empezar muy a tope, porque luego puede ser contraproducente. Así que la primera semana tómatela con calma y recuerda que ¡las agujetas se quitan con deporte!
  2. “Quiero perder peso, así que solo hago spinning”. Bueno, no vamos a negar que el spinning quema calorías y nos hace sudar. Lo primero, es importante que busquemos una mejoría dentro de la actividad y nos exijamos más. Si al cabo de tres meses estamos moviendo las mismas cargas que el primer día, es que no estamos dando lo suficiente. Además, es conveniente combinar estas clases con ejercicios de fuerza para provocar un aumento del consumo calórico de nuestros músculos. A más músculo, más calorías quemamos (¡sin hacer nada!).
  3. “Entro a BodyPump pero no noto aumento de músculo”. Aquí hay varias cosas a tener en cuenta.
    1) La primera es el peso que te pones en estas clases, porque si no sudas casi o no notas que tus músculos arden al acabar la canción, es que no estás haciendo realmente la clase.
    2) La segunda es que por la cantidad de repeticiones que se hacen, no es una sesión que vaya a hacer realmente que tus músculos crezcan. Aun así, está muy bien si la haces con el peso adecuado y lo vas aumentando progresivamente. Más de tres meses con el mismo peso… ¡Mal!
  4. “Voy a la sala de musculación pero me aburro”. Esto a las chicas nos pasa bastante, porque solemos ir sin saber qué hacer, ni cómo y sin constancia. Es decir, de poco sirve ir un día media hora a dos máquinas de glúteo con un peso irrisorio y hacer 10 repeticiones.Si quieres hacer una rutina, asesórate con el instructor de sala e intenta tener una constancia para ver resultados.
  5. “No entro a Pilates ni a Yoga porque no se suda”. No se suda, no se hace mucho esfuerzo o diversas excusas. Pues bien, he de deciros que en una (buena) clase de Pilates, podéis trabajar mucho más  que en una de Zumba o de Spinning. Además es importante cuidar la salud de nuestra espalda y trabajar de vez en cuando la flexibilidad para evitar lesiones. En serio, ¡dadle una oportunidad!
  6. “Llevo dos meses en el gimnasio y no noto resultados, tanto esfuerzo para esto!”. Lo primero que deberías revisar es cuál es tu objetivo y si realmente has ido al gimnasio pensando en este. Es decir, si tu objetivo es perder peso y haces BodyPump con cargas bajas y media hora de bicicleta estática, es normal que no notes resultados. Lo segundo es que siento decirte que el gimnasio sin una alimentación adecuada no sirve (casi) de nada. 80% dieta, 20% deporte. Lo siento, la vida es así de dura. ¡No sirve de nada hacer spinning para después hincharte a cervezas!
  7. “No encuentro tiempo para ir al gimnasio algunas semanas”. Todos tenemos semanas complicadas, eso está claro. Sin embargo, lo más probable es que no encuentres hueco porque priorizas otras cosas o te da pereza levantarte antes. Si consigues crear el hábito durante 21 días, verás como luego se convierte en una necesidad en lugar de una obligación. Los fines de semana también puedes aprovecharlos para hacer algo de deporte, quizás al aire libre o actividades diferentes.
  8. “Ir al gimnasio solo/a no me motiva”. Si eres de esas personas que necesitan ir acompañadas a todas partes, piensa que lo más fácil para encontrar un compañero de gimnasio es conocerlo en el gimnasio. Allí habrá mucha gente que ya está acostumbrada a entrenar y que pueden ser buenos motivos para no desengancharse. ¿No me crees? Mariló y yo nos conocimos en el gimnasio ¡hace más de tres años!
  9. “En el gimnasio todos están delgados, no es un sitio para mí”. Hay veces en las que puede resultar intimidante entrar al gimnasio y ver a mucha gente con “cuerpazos” entrenando, porque nos sentimos fuera de lugar y pensamos que esas personas ya están en otro nivel. Sin embargo, piensa que para llegar a tu objetivo, tienes que empezar por ahí. Y ten en cuenta que el motivo por el cual hay muchas personas en forma en el gimnasio es precisamente por eso, porque van al gimnasio!
  10. “El gimnasio es muy caro para lo poco que voy”. El punto económico es importante y es el motivo por el cual muchas personas no lo ven viable. Hay muchas opciones para mantenerte en forma a bajo coste: puedes ir a clases por bono (solo pagas a las que vas), salir a correr, bajarte una App o buscar buenos vídeos en YouTube. Hay mil opciones hoy en día, pero es más difícil tener motivación si no cuentas con otras personas que te animen cuando estás vago. De todas maneras, el gimnasio (o las clases de la actividad que te guste) no suele costar más que dos o tres cenas fuera… y a la larga, ¡tu cuerpo te lo agradecerá!

Espero que os haya gustado y que empecéis el mes de septiembre con ganas de poneros en forma después del verano. Hacer actividad física es algo muy necesario, especialmente si estáis 8 horas sentados en una oficina como yo o si os pasáis la semana estudiando. ¿Tenéis dudas? ¡Os leemos!

ENTRADA ESCRITA POR SARA CIBANAL ARCE
insta1 @FITLICIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s