Mi aprendizaje sobre Yoga (retiro y formación)

Han pasado dos días desde que volví de una de las experiencias más especiales de mi vida. Han sido 14 días muy intensos en los que me he dejado llevar, me he relajado como nunca y me he dado cuenta de lo sencillo que es realmente estar en paz, feliz. Una formación de Yoga perdida en la sierra, en una granja-escuela de las de campamento de toda la vida, con poca cobertura y una carretera estrecha con curvas hasta el pueblo más cercano.

foto 1

Un lugar en el que (creo) que he aprendido lo que, para mí, es el Yoga. El Yoga es conectar contigo mismo, con tu esencia, con tu equilibrio. Pararte a sentir, en lugar de pensar. Sentir cada parte de tu cuerpo, cada sensación, cada emoción y sentirla al 100%; es volver a rescatar nuestro Yo más natural, lo que éramos cuando nacimos y hemos ido perdiendo por la sociedad en la que vivimos.

Creo que las cosas pasan por algo y la serie de casualidades que me llevó hasta allí me ha hecho empezar un camino que espero no dejar. La vida en occidente es frenética, hemos cambiado el sentir por pensar, el vivir por hacer, el amor por la competitividad. Vivimos pensando en el pasado, para alimentar nuestro ego, y en el futuro, por lo mismo. Queremos llegar más lejos, más rápido. No somos más felices, ni vivimos más tranquilos por ser así. Hemos conseguido alejarnos tremendamente de lo que es natural, de lo que realmente nos hace sentir bien con nosotros mismos y con los demás. No nos paramos a hacer algo tan sencillo como respirar y ser conscientes de nuestro cuerpo, de nuestros pensamientos. Somos esclavos de tantas cosas que nos hemos olvidado de lo que es realmente importante.

foto2

Sin duda, lo que más me ha enseñado de esta formación ha sido el grupo con el que la he compartido; 15 mujeres y un hombre con los que he compartido reflexiones, bajones, subidones y muchos chistes ‘yóguicos’.

He aprendido que lo que aparentamos ser no es lo que realmente somos; he aprendido que las personas pueden tener una coraza que han construido para protegerse de su realidad; he aprendido que juzgo demasiado por las apariencias y que me pierdo a gente maravillosa, porque cada una de las personas de este grupo, las más parecidas (a priori) a mí y las que pensaba que eran tan diferentes que no compartíamos nada, me han enseñado lecciones muy valiosas.

Hemos convivido 16 personas desconocidas, durante 14 días, las 24 horas; y ha sido maravilloso porque lo que predominaba, por encima de todo, era amor. Suena cursi y es difícil de explicar la energía que teníamos en el grupo, pero hay cosas que con palabras son complicadas de definir.

Una de mis lecciones ha sido que tengo que dejarme llevar más, que no puedo controlarlo todo ni planearlo todo; que para avanzar tengo que pararme; que cerrar los ojos y “no pensar” no es perder el tiempo, sino ganarlo; que a veces no entender algo no es malo, no todo en esta vida hay que comprenderlo. Simplemente hay que vivirlo y hay que sentirlo, sin censurarnos y sin evitar sentir aunque eso signifique que duele. Y por supuesto, que antes de ayudar a los demás, tenemos que ayudarnos a nosotros mismos, porque no es egoísmo.

foto3

Ahora es cuando empieza mi verdadero aprendizaje. Procesar todo lo vivido y aplicarlo a la vida en el “mundo real”, en mi día a día. No es tarea fácil, es mucho más sencillo dejarse arrastrar por el ritmo frenético que nos rodea. Ahora es cuando me toca seguir conectando conmigo, calmando la mente, siendo consciente de lo que siento. Y lo más importante, quiero compartir el Yoga, de una forma o de otra, porque todos deberíamos ser un poco yoguis -¡aunque esto no implique hacer Yoga!.

Me gustaría terminar con unas palabras que, ahora, tienen un gran significado para mí y para las personas con las que he compartido esta experiencia:

“Cierra los ojos y siente”.

Imagen 1

ENTRADA ESCRITA POR SARA CIBANAL ARCE
insta1 @FITLICIDAD

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s