Mitos y barbaridades sobre la dieta vegetariana VOL. I

¡Hola a todos! A raíz de mi artículo anterior, nos han llegado unas cuantas dudas/críticas/barbaridades/desinformaciones sobre las dietas vegetarianas/veganas que no podíamos dejar pasar desapercibidas.

Aunque estamos en la era de la información, de Internet y del fácil acceso a fuentes fiables, parece que sigue gustándonos más creer lo que dice el vecino o lo que ha sido así “de toda la vida”.

Pues bien, a continuación abordo unas cuantas de estas afirmaciones. Algunas tienen respuestas de sentido común, por lo que no voy a entrar a aportar bibliografía científica. En otras sí que lo haré porque si no lo hiciera, mi artículo tendría la misma fiabilidad que cualquiera de los que han dicho estas frases. Espero que os guste y que os permita ver la dieta vegetariana con más tolerancia.

 1) “¿Te has hecho vegetariana? Pues mi prima se hizo y engordó muchísimo, ten cuidado porque la dieta vegetariana engorda más”.

La dieta vegetariana ni engorda, ni adelgaza. De hecho, no es “una dieta”, es una forma de alimentación. Obviamente, si sustituimos la carne por pasta, el sándwich de jamón por uno de queso y la bolognesa por carbonara vegana, pues es posible que no adelgacemos y hasta engordemos. Lo lógico es sustituir las proteínas animales por proteínas de origen vegetal, la leche por leche vegetal y así sucesivamente. Al final todo se resume en llevar una alimentación bien planificada y equilibrada.

2) “Si no comemos carne los dientes y la mandíbula se atrofian seguro”.

Bueno, cuando leo esto pienso que se nos va de las manos ya un poco. Vamos a ver, lo primero que voy a pedir es que alguien me traiga un vegano que tenga la mandíbula atrofiada para poder creérmelo. Lo segundo, la mandíbula se atrofiaría (digo yo) de no usarla. Yo siendo vegana, sigo comiendo todos los días -¡sopresa!- y además, hay alimentos que no son precisamente blanditos: sin ir más lejos, los frutos secos son bastante más duros que una pechuga de pollo. Fin de la cuestión.

3) “Te faltarán nutrientes”: Os enlazo el artículo de la semana pasada donde explico esa supuesta falta de nutrientes. 

4) “Te va a faltar proteína” // “¿ y entonces de dónde sacas la proteína?”

Actualmente está muy de moda el tema de las proteínas, pero sin embargo no es un problema para ningún vegetariano o vegano que viva en países del primer mundo y cuya ingesta calórica sea la adecuada para su peso y altura.

Por ello, la proteína no es una preocupación para un vegano con una dieta bien planificada. Alimentos ricos en proteína como las legumbres (unos 9g / 100g), los frutos secos (más de 20g/100g), la soja texturizada (50g/100g) o el tofu (8g/100g). Un par de cucharadas de levadura de cerveza, sin ir más lejos, pueden aportar entre 12-15g de proteína a tu comida. Con una dieta bien planificada, se llega sin problema a las cantidades diarias recomendadas.

Obviamente, cuanto más peso tenga una persona, más calorías ingerirá y por lo tanto aumentarán los gramos de proteína, así de sencillo. Además, las proteínas vegetales no son de menor calidad ni se absorben menos que las animales. Por ejemplo el seitán (hecho a base de gluten) pese a tener un alto contenido proteico, tiene una baja calidad de proteínas. Pero en el resto de los casos, no hay inconvenientes.

Aquí os dejo una tabla de sustituciones muy útil de librodecocinavegana.com:

vegan 1

5) “Si no comes carne no puedes ganar masa muscular ni fuerza”

Quizá no lo sepáis, pero hay multitud de atletas veganos. No estoy hablando de deportistas que van al gimnasio cuatro veces por semana y quieren lucir palmito en la playa, estoy hablando de atletas profesionales que compiten con otros atletas (omnívoros) y han decidido llevar una alimentación 100% vegetal. Para que veáis que no miento, aquí os dejo varios enlaces:

http://www.greatveganathletes.com/

https://www.ranker.com/list/athletes-who-are-vegan/people-in-sports

http://www.onegreenplanet.org/vegan-food/plant-powered-athletes-you-need-to-know/

vegan 2

http://www.onegreenplanet.org/vegan-food/plant-powered-athletes-you-need-to-know/

vegan 3
Jehina Malik/Facebook

Aquí dejo también un artículo del blog de Lucía Martínez en el que se habla de alimentación vegana para deportistas. Viene un ejemplo de dieta semanal con un análisis de todos los nutrientes que aportaría. Por si estáis interesados, no tiene desperdicio:

http://www.dimequecomes.com/2018/02/alimentacion-vegana-en-deportistas-de.html

6) “Solo coméis lechuga”

Aquí siento decepcionaros pero casualmente, no de forma intencionada, hace un par de meses que no he comido lechuga. Esta afirmación no sé si la gente la hace de forma malintencionada o la ignorancia es tan grande. Creo que pensando un poco todos podemos discernir los alimentos animales de los vegetales. Si no somos capaces de hacer esta distinción, entonces dudo que seamos capaces de aleccionar a un vegano sobre deficiencias proteicas.

Y por favor, informaos antes de juzgar…

Los niños pueden ser veganos.

Las embarazadas pueden ser veganas.

Los adolescentes pueden ser veganos.

Los atletas pueden ser veganos.

Los ancianos pueden ser veganos.

Y no lo digo yo, lo dice (ya desde hace 9 añitos) la American Diet Association– respaldada por multitud de organismos internacionales y por nuestra asociación nacional también:

“Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas ,incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como también para los atletas”.

La próxima vez que un nutricionista o médico os diga que ser vegetariano o vegano es “malo”, pensad que lleva más de 9 años sin actualizarse. Yo no me fiaría mucho ;).

Entrada escrita por Sara Cibanal Arce

insta1 @fitlicidad

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s