La importancia de incluir la meditación en tu rutina diaria

“El regalo de aprender a meditar es el más grande regalo que te puedes dar en esta vida”. Sogyal Rinpoche

Trabajo, gimnasio, familia, tareas del hogar, compromisos sociales y quedadas con los amigos, dejar las cosas del siguiente día preparadas, mirar las redes sociales, ver un capítulo de esa serie que nos tiene tan enganchados…

Nos pasamos todo el día con la mente trabajando a full, no desconectamos ni un momento. Antes de dar un paso pensamos en todos los que tenemos que dar después, cuando nos metemos a la cama hacemos una lista mental de todas las cosas que queremos hacer al día siguiente. Llegamos a unos límites de estrés insospechados y, muchas veces, acabamos con mal humor, dolor de cabeza, etc. Incluso nos despertamos a media noche y ya no podemos dormir de pensar en todo lo que nos viene encima al despertar.

Esto ocurre porque no nos permitimos descansar, no permitimos a nuestra mente el descanso que se merece y eso nos lleva a perder nuestra esencia, a no conectarnos con nosotros mismos y nuestras necesidades, no nos escuchamos. Vivimos en una sociedad que nos impide descansar, tomar un break para escuchar a nuestro cuerpo y a nuestra alma. Ocho horas de trabajo diario, gimnasio, organizar la casa y si tienes niños ya ni te cuento, no salen las cuentas.

Por eso es tan importante incluir la meditación en tu rutina diaria, pero ¿qué es meditar? Mucha gente piensa que la meditación es poner la mente en blanco y ya pero, lamento deciros que, estáis completamente equivocados.

Hay diferentes tipos de meditación, aquí nos vamos a centrar en dos:

  • Meditación de Sonido Primordial: Consiste en la repetición de mantras. Para empezar, os aconsejo que os tumbéis en la cama (aseguraros de que nadie os va a molestar y que ese rato es solo para ti). Puedes ponerte música relajante  e incluso encender algún incienso. Una vez lo tengas todo listo, puedes empezar.
    Como experiencia personal, te recomiendo que comiences escuchando tu respiración y recitando mentalmente el mantra OM (el mantra más universal). OM TARE TUTTARE y OM MANI PADME HUM son mantras también muy potentes y cargados de beneficios. Puedes probar con el primero y, poco a poco, ir avanzando a los demás. Al principio, empezarás recitando los mantras en casa pero, poco a poco, los irás incluyendo en tu vida y, un día inesperado, te escucharás recitándolos mentalmente mientras estás en el metro o para evitar una discusión.
  • Meditación guiada:  Mismo procedimiento que el anterior, busca un lugar tranquilo (puedes estar sentado o tumbado) y te dejas llevar por la voz que está guiando la meditación. Al principio vendrán muchos pensamientos a tu cabeza, pero no pasa nada solo déjalos ir, con entrenamiento y práctica aprenderás a sentir a tu cuerpo.

¿Qué se necesita para meditar?

Solo te necesitas a ti, ni posturas raras, ni historias para no dormir. Puedes tumbarte en la cama o, si tienes una silla suficientemente cómoda, sentado/a. Lo más fácil para empezar es una meditación guiada (abajo os he dejado una lista de meditaciones sencillas para empezar). Te la pones en youtube, puedes usar el altavoz o auriculares (como más cómodo/a te sientas) y te concentras en escuchar tu respiración, en sentir como el aire entra y sale de tus pulmones y te dejas llevar por la voz que te está guiando la meditación. ¿Parece sencillo, verdad? Lo es. Las primeras veces te costará un poco dejarte llevar pero esto es cuestión de entrenamiento, de reeducar a tu mente y conectar con tu interior.

Meditaciones guiadas para principiantes:

 

 

 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s