Cómo elegir los alimentos correctos en nuestra dieta

La alimentación es algo que a todos nos suele preocupar. Porque queremos perder o ganar peso; o perder grasa; o tener más energía para correr un maratón; o sentirnos mejor después de comer. O simplemente porque nos gusta comer.

Para todos estos objetivos, hay cientos y cientos de dietas -o tendencias- que aparecen, siguen o desaparecen, vuelven a aparecer. Médicos que se contradicen; “expertos” que las veneran o las destierran; y unos cuantos pobres ignorantes que no sabemos qué deberíamos comer para sentirnos mejor.

Lo primero que debemos hacer, con este aspecto y con cualquier otro, es comparar y contrastar información. A ser posible, de fuentes fiables. Con esto me refiero a libros publicados por profesionales, documentales o artículos científicos. Normalmente, nos daremos cuenta de que todo no es ni blanco ni negro. Luego ya entran las preferencias que cada uno tenga. Pero lo más importante: las preferencias que nuestro cuerpo tenga.

Probablemente no acertemos a la primera. Igual algo que a mi amiga le ha ido súper bien, a mí me va fatal. O puede ser que mi cuerpo necesite un período de adaptación para llegar a aceptar esa forma de alimentarme. También hay que tener en cuenta la actividad física de cada persona, sus horarios y sus costumbres a la hora de elegir unos alimentos u otros; es decir, que la dieta que haya hecho un profesional (o últimamente como se ve en muchos gimnasios, un aficionado) a una persona en concreto, no suele servir para otra por mucho que se parezcan físicamente.

En mi caso, hace más de diez años que sigo una alimentación (casi) vegetariana. No obstante, la etiqueta no me convence porque he tenido épocas en las que lo único que no comía era carne; otras en las que prácticamente era vegana; y así. Desconozco por qué a veces mi cuerpo me pedía unos alimentos y otras los rechazaba. Ahora mismo, he optado por una alimentación vegana pero escuchando siempre al cuerpo y viendo cómo reacciona ante los cambios. Más adelante os contaré más sobre este tipo de alimentación: pros, contras y cosas básicas.

En general, cuando hablamos de dieta “sana” hay una serie de puntos que considero esenciales y con los que (creo) cualquier profesional estaría de acuerdo:

  • Debemos evitar los alimentos procesados: todos aquellos que contengan más de un ingrediente en la etiqueta. Un ejemplo de alimentos adecuados: verduras y frutas frescas, frutos secos sin sal, arroz, lentejas, etc.
  • Si son alimentos necesariamente procesados, debemos intentar que lleven la menor cantidad de ingredientes posibles. Por ejemplo: la leche de soja a veces lleva solamente agua y habas de soja; otras llevan azúcares y conservantes.
  • Debemos consumir frutas y verduras a diario, en todas las comidas.
  • La cantidad de proteínas animales debe estar en equilibrio con las proteínas vegetales, para también reducir el consumo de grasas saturadas.

En general, la mayor parte de las personas no leen (leemos) las etiquetas de todos los alimentos que consumen. Obviamente, esto no hay que hacerlo siempre con todo lo que compremos -al final ya sabremos qué comprar y qué no-.

Sin embargo, sí que es cierto que descubrimos muchas cosas que no nos habríamos imaginado al leer la etiqueta (cuando digo etiqueta me refiero a ingredientes y tabla nutricional).

Hoy en día hay gran cantidad de alimentos similares entre los que escoger; muchas veces no sabemos exactamente la diferencia entre unos y otros, más que lo que el fabricante nos quiera poner a la vista. Por ello es importante saber realmente qué estamos comiendo. Y siempre que podamos, 0 procesados.

Entrada escrita por Sara Cibanal

insta1
@fitlicidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s