“No puedo, me estoy portando bien”

Todas y todos aunque, en mi caso, es una frase que he escuchado más a mujeres que a hombres, nos hemos privado alguna vez de comer algo que nos apetece o de irnos a cenar con amigos para “portarnos bien” y no saltarnos la dieta.

– “¿Te apetece ir a cenar a algún sitio?”
-” Uff, me encantaría, pero no puedo. Me estoy portando bien”.

Analicemos la frase: “me estoy portando bien”. ¿Qué significa portarse bien?¿Significa saltarse esa dieta restrictiva que llevamos y someter a nuestro cuerpo a una ansiedad innecesaria que lo que único que va a causar es que lleguemos a la “comida trampa” y arrasemos con todo? Sí, quiere decir exactamente eso.

Sin darnos cuenta llevamos al cuerpo y a la mente a unos límites insospechados. Les generamos una ansiedad brutal a causa de reprimir lo que verdaderamente queremos.

Es cierto que debemos diferenciar de cuando algo nos apetece realmente a cuando habla la ansiedad. Hay veces que, por diferentes factores como nerviosismo, estrés, cansancio…, la ansiedad toma el control de nuestro cuerpo y mente y no podemos controlarla. O eso dicen.

Desde mi opinión personal creo que si podemos controlar esa ansiedad por los alimentos. Solo tenemos que hacer un pequeño trabajo de introspección para averiguar porqué nos sentimos así y cómo podemos sobrevivir a ella.

Muchas veces sentimos esa ansiedad por culpa de haber estado frenando nuestros deseos (alimenticios) durante mucho tiempo.

Caso 1:

” Ufff, me quiero comer una onza de chocolate o me haría un vasito de leche con una cucharada de avena, pero no puedo, no lo tengo en la dieta. No puedo comer hidratos por la noche”.

Caso 2:

“Me apetece mucho ir a merendar con mis amigas y probar el sitio ese de helados nuevos que han abierto, pero no puedo. Ya me salté la dieta ayer y dos días seguidos, que va, imposible”

En realidad no eres capaz de salir a comer ese helado porque te has estado reprimiendo tanto que en el momento que tu cuerpo recibe la señal de que te estas comiendo algo placentero o que habías ansiado mucho tiempo no sabes parar, porque sabes que hasta dentro de mucho tiempo no volverás a comerte uno.

Yo también he sido así, de domingo a viernes una dieta monótona y super limitada a arroz-pasta-pollo- brócoli. Entonces, cuando llegaba el sábado y mi cerebro recibía la orden de “día libre” montaba una fiesta.

Comía de todo impulsivamente, sin ningún tipo control sobre mi misma. Solamente paraba cuando se terminaba la comida de la mesa. Muchas veces acababa con dolor de tripa, malestar y remordimiento por engullir (porque eso era lo que hacía) sin control.

Aún así, volvía a repetir la semana siguiente el mismo proceso. De domingo a viernes: dieta pautada mientras pensaba en el “cheatmeal” del fin de semana. Sábado noche: perder la cabeza con la comida. Ah, y a todo eso súmale las horas de cardio los días posteriores para compensar los excesos.

Desde hace un tiempo descubrí que escuchándome a a mi misma y llevando una dieta rica en frutas, verduras y frutos secos (de todo tipo y a cualquier hora). Si desmontaba muchos mitos como el famoso “¿¿¡hidratos por la noche!??¿¿fruta por la noche?? madre mía, estás loca, con lo que eso engorda. Y cuidado con la fruta eh, que eso se fermenta en el estómago”. 

Incluso, tomando un par de onzas de chocolate (negro, eso sí, con un 85-90% de pureza) no tenía necesidad de ‘cheatmeal’ porque comía lo que mi cuerpo realmente necesitaba. No le sometía a ningún tipo de carencia.

Cuando conviertes el comer sano y equilibrado en un hábito verás como, poco a poco, dejarás de sentir esa ansiedad por la comida y dejarás los atracones a un lado. Comerás lo que tu cuerpo necesita. Sin remordimientos y sintiéndote bien al día siguiente.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s