¿Qué es el fitness?

Bien, según la página de referencia mundial ‘Wikipedia’ el fitness es “la capacidad de practicar ciertas actividad físicas, ocupaciones y actividades cotidianas”. Esta buena forma física se produce cuando se combinan tres factores importantes: ejercicio diario, buena alimentación y, la más importante de todas, el DESCANSO. Aunque yo añadiría un cuarto factor, para mi, el más importante de todos: aprender a escuchar al cuerpo. Siempre tenemos que hacerle caso es más sabio que nosotros. Nos va a avisar de nuestras necesidades, carencias y hasta de lo que debemos comer. Nos va a advertir cuando lo estemos sobrecargando o cuando necesitemos un descanso extra. Quizá el cuarto punto sea el más difícil de conseguir.

Me gustaría analizar en profundidad los cuatro pilares claves del fitness:

  • Ejercicio diario: Con esto no se refiere a que te tengas que pasar los días con una mancuerna pegada a la mano, ni que tengas que entrenar los siete días de la semana. Se basa en encontrar un equilibrio entre cuerpo y mente. Puedes entrenar tres veces a la semana y tener la etiqueta fitness o saludable que una persona que lo practica todos los días. Esto es un trabajo de sensaciones. Tienes que aprender a escuchar a tu cuerpo.
  • Alimentación correcta: Ya conoces la famosa frase “los abdominales se hacen en la cocina”. Como ya he repetido varias veces: todo es un equilibrio. Puedes machacarte haciendo deporte pero si luego no sabes que gasolina darle al cuerpo no vas a lograr los objetivos. Piensa que el cuerpo es como un coche, tienes que darle el combustible correcto para que funcione (en esto también se incluye el descanso). No pasa nada por cenar hidratos, no pasa nada por comer huevo, no pasa nada por comer jamón, no pasa nada por comer chocolate, no pasa nada por salir de entrenar y no tomarte un batido de proteínas. Ten muy presente siempre esta frase: “Cuida de tu cuerpo y el te cuidará a ti”
  • Descanso: Sin descanso no hay rendimiento. Tan importante es seguir una rutina de entrenamiento como de descanso. ¿Es el descanso la clave para conseguir el éxito? Yo creo que sí. Si tu no eres capaz de parar a tu cuerpo y darle descanso el lo hará por ti y la forma que tiene el cuerpo de pararnos no es nada agradable,  normalmente viene en forma de lesiones que nos obligan a estar mucho más tiempo parados que el habríamos “perdido” dándonos dos días de descanso a la semana.
  • Escuchar al cuerpo: Es más sabio que nosotros, nos va a dar los mejores consejos. Yo creo que los dos puntos anteriores se resumen en un trabajo por sensaciones. Habrá semanas en las que tu cuerpo tenga la energía suficiente para entrenar al mismo ritmo durante seis días seguidos, pero en cambio habrá otras en las que sientas que con tres o cuatro días has tenido más que suficiente y que tu cuerpo necesitas esos días de relax para poder estar a tope la próxima semana.  No te castigues por eso, por entrenar un día menos no vas a engordar un kilo ni vas a perder masa muscular. Esto es igual en la alimentación. Cuando escuchas las necesidades alimenticias de cuerpo, no te dejas llevar por las dietas que siguen otras personas y no te impones restricciones severas en la alimentación tu cuerpo empieza a cambiar, comienzas a sentir una energía que antes no tenías y no tendrás esos antojos por comerte todo lo que hay en la nevera o en la mesa del restaurante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s